capacitaciones_01

Sin importar el tipo de organización que seas, el negocio o trabajo que realices, tú, tus clientes, vendedores, inversores, socios y empleados están siempre en relación. Nadie es una isla.

Todos formamos parte de sistemas complejos como nuestras familias, empresas y comunidades. Y estos sistemas se comportan como las telas de araña, al tocar un hilo de la misma movemos toda la estructura.

La Inteligencia Relacional (RSI™) nos ayuda a navegar con éxito por este océano de relaciones e interdependencia. Es una forma avanzada y valiente de acercarse al liderazgo y a las interacciones de un equipo. Es la capacidad de reinterpretar la experiencia propia de un individuo (y de otros), como una expresión del sistema. La experiencia es personal y a la vez pertenece al sistema, equipo y organización de la que forman parte.

Al aceptar la existencia, la presencia y la inteligencia de los sistemas humanos relacionales como una entidad única, la atención se desplaza de los individuos de un grupo al sistema como un todo. A medida que los individuos en el sistema humano se expresan, se convierten en voces del equipo u organización a la que pertenecen. Declaraciones que una vez se percibieron como opiniones personales, son ahora vistas como información sobre las necesidades y el estado de bienestar del sistema, equipo u organización.

La RSI™ es la siguiente evolución en el campo de la inteligencia y su desarrollo dentro de un equipo o sistema organizacional acelera la colaboración, incrementa la positividad general y apoya el pensamiento creativo e innovador, necesarios para afrontar los retos de este milenio. Nos permite acceder a toda la experiencia, sabiduría y recursos -ya disponibles- dentro de un equipo.

De la misma manera que la inteligencia emocional prepara a las personas para entender mejor su vida interna, y la inteligencia social genera empatía, la RSI™ permite a los líderes y equipos aprovechar el verdadero potencial de la inteligencia colectiva, la resiliencia y nuestra capacidad innovadora para alcanzar los resultados y el futuro anhelado por la organización.

Fernando Caballero

(*) Texto adaptado de Relationship Systems Intelligence (RSI™). Transforming the face of Leadership. Marita Fridjhon, Faith Fuller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *