"Creamos nuestras organizaciones sobre la base de nuestras anticipaciones del futuro. 
Las imágenes del futuro guían el comportamiento actual de cualquier sistema."
David L. Cooperrider

Facebook-LCPC-Collage (1)

Algunas de las primeras frases que le escucho decir a David L. Cooperrider en su presentación a orillas del lago Champlain en el bello Vermont son: “Las personas y las organizaciones nos movemos en dirección a aquello que elegimos enfocarnos”, “La semilla del cambio está implícita en la primera pregunta que formulamos”.

Las preguntas que nos planteamos determinan qué es lo que encontramos y lo que encontramos define el plan de acción que llevaremos a cabo tanto en nuestras organizaciones como en nuestra vida personal. Si somos curiosos e indagamos sobre posibilidades, creamos más posibilidades. Si nos enfocamos en problemas, creamos problemas.

David continua con sus enseñanzas, nos relata divertidas anécdotas y explica como las últimas investigaciones muestran que la elección de los temas que vamos a estudiar e indagar en nuestras empresas y los aspectos en los que decidimos enfocarnos son clave; insiste que para los procesos de mejora y cambio organizacional funciona mucho mejor enfocarse en las fortalezas (lo que nos da energía, vida, aquello que ya hacemos bien) que poner atención en las debilidades (lo que no funciona).

“Vivimos en los mundos que crean las preguntas que nos hacemos”

Por eso la importancia de formular preguntas que ayuden a las personas y organizaciones a explorar y descubrir sus fortalezas, recursos, oportunidades y mejores prácticas. Mi propia experiencia en procesos de Team Coaching y Cambio Organizacional Positivo me muestra que un enfoque apreciativo y la pregunta adecuada permite que un equipo o una organización pueda imaginar su futuro y observarse a sí misma, con nuevos ojos.

Unos ojos nuevos, renovados, que aportan una mirada más creativa, fresca, generadora de imágenes de futuro inspiradoras; imágenes que se convierten en fuente natural de la energía que necesitamos para abrazar día a día el futuro que anhelamos.

Nuestras organizaciones y cada uno de nosotros tenemos un poder latente que aguarda la pregunta adecuada para ser revelado y aprovecharse plenamente. La Indagación Apreciativa (Appreciative Inquiry) es una metodología de cambio organizacional que justamente nos ayuda a sacar el mayor provecho de lo mejor de nosotros, nuestros equipos y de las organizaciones de las que somos parte.

De alguna manera, con la práctica de la Indagación Apreciativa nos instalamos un nuevo “Sistema Operativo” que, entre otras cosas, nos lleva a plantear preguntas poderosas, positivas, que facilitan el que se revele, aprecie, aprenda y se re-descubra lo mejor de nuestro pasado, preguntas que nos llevan a aprovechar las oportunidades del presente y ayudan a diseñar el mejor de nuestros futuros posibles. Este proceso y su metodología nos permite imaginar y clarificar ese futuro ideal que nos atrae, esa visión que nos inspira, que nos hace reflexionar y nos da la energía necesaria para actuar sostenidamente en el presente.

burlington imagen 1 recorte

Profundizar en todo lo anterior, en los principios de Appreciative Inquiry, en las investigaciones que la soportan, practicar metodologías que aceleran un cambio positivo en personas, equipos y organizaciones completas, entender al detalle sus innumerables aplicaciones y compartir experiencias de éxito y anécdotas junto al mismísimo David L. Cooperrider, su creador, ¡rodeados de un entorno privilegiado como el bello Burlington, Vermont!, está siendo una verdadera “High Point Story” en mi vida, personal y profesional.

Un tiempo de mucho aprendizaje y reflexión en la Stiller School of Business (EEUU). Un proceso de gran generosidad y gratitud en el David L. Cooperrider Center for Appreciative Inquiry (Champlain College), junto a grandes maestras como Pru Sullivan y Lindsey N. Godwin.

"El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos."

- Marcel Proust

Para conocer más sobre nuestros servicios de Cambio Organizacional Positivo, Team Building, Desarrollo del Liderazgo, Coaching Apreciativo, Talleres – Formaciones en Indagación Apreciativa y Planeamiento Estratégico SOAR, visítanos en www.fernandocaballero.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *