Post Niveles de Realidad1

Nuestra Inteligencia Relacional (RSI™) impacta en el clima, cultura y rendimiento de los equipos.

La RSI™ (Relationship Systems Intelligence) nos ayuda a entender y a trabajar con las distintas dinámicas que se generan dentro de un equipo y facilita su constante evolución. La habilidad de un equipo para acceder y usar su Inteligencia Relacional determina su clima, cultura y rendimiento.

Sin Inteligencia Relacional (RSI™) con frecuencia los equipos se paralizan, reduciendo sus posibilidades de alcanzar los resultados para los que han sido creados. Por otra parte, los equipos que logran una alta productividad sin aprovechar su Inteligencia Relacional, lo hacen a un costo humano muy alto y su productividad no suele ser sostenible en el tiempo. Cuando esto sucede, necesitamos explorar nuevas posibilidades y caminos que hagan emerger la sabiduría y potencial del equipo, como trabajar con los “Tres Niveles de Realidad” que explicaremos en esta entrada.

Los equipos existen para producir resultados.

Recorrer -el camino del equipo- o trabajar con lo que el Coaching Relacional ORSC llama “La Trayectoria de la Relación”, trata sobre convertirnos en personas y profesionales cada vez más conscientes e intencionados con aquello que creamos juntos. Nos recuerda que las relaciones son inherentemente generativas: producen algo (proyectos, sentimientos, bebés, ideas); y que los equipos existen para producir unos resultados muy concretos.

Solo cuando somos conscientes del poder generativo de los sistemas humanos podemos comenzar a ser más conscientes e intencionados sobre lo que estamos creando, juntos. En nuestra peregrinación a ser más conscientes, a tener mayor claridad de qué queremos alcanzar y a saber qué significa -actuar intencionadamente- en esta dirección, es clave y de mucha ayuda revelar: el impulso inicial, la ensoñación y todo el potencial que tenemos como equipo.

Tres Niveles de Realidad 

Para acceder al potencial de un equipo es necesario entender los diferentes -niveles de realidad- en los que vive toda relación.

Un equipo que funciona adecuadamente en términos de Productividad y Positividad, es un sistema que, consciente o inconscientemente, presta atención y navega con naturalidad entre los “Tres Niveles de Realidad” que Arnold Mindell y el Trabajo de Procesos (Process Work) observa en todo tipo de relaciones:

–              Nivel de Realidad de la Esencia. El nivel más abstracto. De donde emanan la visión y la inspiración. Donde los pensamientos son aún energía no expresada. Ejemplo: Aquello que impulsa al propósito, la “química” entre personas, la esencia contenida en logo de la organización.

–              Nivel de Realidad del Sueño. El nivel en donde nuestra energía e impulso inicial se vuelve personal y se experimenta a través de nuestros sueños, esperanzas y miedos. Ejemplo: funciones organizacionales como recursos humanos, marketing.

–              Nivel de Realidad Consensuada. El nivel de lo concreto y observable. Las acciones, hechos, cifras, estadísticas y recursos materiales que podemos gestionar. Ejemplo: funciones organizacionales como finanzas, producción.

Post Niveles de Realidad2B (1)

Preguntas como las que proponemos a continuación facilitan el entendimiento y la conexión del equipo con sus distintos niveles de realidad:

  • ¿Qué es lo que te atrajo o inspiró a trabajar en esta empresa o campo profesional? ¿Qué metáfora describiría tu conexión inicial con esta relación? (nivel de esencia).
  • ¿Qué está tratando de ocurrir en el equipo? ¿Qué es lo que anhelamos? (nivel de sueño).
  • ¿Cómo hacemos que suceda? (nivel de realidad consensuada).

Nuestras preguntas enfocan al equipo en un nivel de realidad u otro, le facilitan el moverse por distintos niveles o, todo lo contrario, lo limitan. Recordemos que “las preguntas que planteamos determinan lo que encontramos“. La elección de nuestras preguntas, importa.

Prestemos atención también a que muchos de los conflictos y fricciones que encontramos dentro de un equipo son generados por posturas o conversaciones, que, sin darse cuenta, los miembros del equipo –o los roles de los mismos– mantienen, desde distintos niveles de realidad. Por ejemplo, algo común es que la gerencia de Finanzas sostenga enérgicamente una posición desde la Realidad Consensuada, y que la gerencia de Marketing lo haga con la misma intensidad, en sentido opuesto, desde el Nivel del Sueño.

Estas tensiones o paradojas sabemos que son necesarias y son parte de la vida de toda relación, equipo y organización. Sin embargo, a lo que debemos prestar atención es a que cumplan su función sin llegar a paralizar el potencial de un equipo, sin generar un sentimiento de incapacidad o de vivir un entrampamiento sin salida.

Los Equipos de Alto Rendimiento que reconocemos como “Inteligentes”, son aquellos que aprecian la gran importancia de cada nivel de realidad y saben cómo navegar con fluidez por los tres niveles. Usan su Inteligencia Relacional para reconocer el nivel de realidad más habitual al rol que cada miembro desempeña y mantienen conversaciones en todos los niveles. Cuando se entrampan o agotan un nivel, llevan la conversación a otro nivel en busca de nuevas posibilidades o soluciones.

La Inteligencia Relacional (RSI™ – Relationship Systems Intelligence) hace que un equipo sea capaz de prestar atención a sus Tres Niveles de Realidad y de aprovechar cada nivel para generar soluciones y posibilidades a los desafíos y oportunidades que se le presentan.

“A problem could not be solved on the same level as the one at which it was created.”

~ Albert Einstein

Practícalo:

  • Elige una relación que sea importante para ti.
  • Reconoce los Tres Niveles de Realidad en esta relación.
  • ¿Qué podría estar costando mucho esfuerzo solucionar en un nivel que podría lograrse más fácilmente en otro?
  • ¿Los miembros de esta relación suelen moverse entre los distintos niveles? ¿Tienen preferencia por algún nivel, marginando otros?
  • Clarificado todo lo anterior, ¿Qué acción puedes llevar a cabo? ¿Qué conversación les vendría bien tener? ¿A qué nivel?

Entradas relacionadas:

Referencias bibliográficas: ORSC™ PATH:  Vision & PotentialConsensus Reality, Dreamland, Essence: The Deep Democracy Of Experience (A. Mindell).

Imagen del inicio: De nuestro amigo Unai Bengoa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *